riego por goteo

Requerimientos hídricos en el cultivo de cítricos

El riego de las plantas forma parte de los factores principales a tomar en cuenta, sobre todo refiriéndonos al cultivo de cítricos, constantemente se evalúan diversas técnicas para el regado, pero no todos los sembradíos tienen las mismas características, ahorrar en el consumo de agua es uno de los retos y hay una nueva técnica que ayuda a alcanzar esa meta perfectamente.

Las cantidades de agua que requieren los cítricos es cuantiosa, ya que son plantas que, pese a ser robustas, requieren de un cuidado no menos delicado. La humedad en el entorno debe ser la suficiente como para garantizar una buena cosecha del fruto como para que en el trayecto los árboles no sufran de estrés hídrico, es decir, falta de agua.

Riego por goteo: simple y efectivo

El riego de un  cultivo de cítricos está determinado sobre todo por factores ambientales que son los que afectarán poco o mucho a las plantas: la humedad, temperatura, la velocidad del viento, etc. Actualmente y complaciente a todos los aspectos de la cosecha, el riego por goteo está siendo cada vez más implementado por las ventajas que ofrece.

El sistema de riego por goteo, como bien dice su nombre, dota a las plantas de agua literalmente gota a gota pero de manera constante y periódica,  con esta técnica, usando dos líneas de suministro, las reciben de 889 mm a 1219 mm del líquido vital al año.

Este sistema se ha convertido en el más efectivo para la citricultura y no solo en ese rubro, se ha expandido su uso en diversos cultivos de otras frutas. El ahorro de agua es uno de sus atractivos, solo humedece de 33 a 55% de la plantación, es decir donde están las hileras de planta, recortando un sobrante considerable. La calidad del agua también es un factor determinante para el uso de esta técnica, es necesario mantener parámetros establecidos en el líquido para que sea la de mayor calidad.

El riego por goteo también requiere de un sistema de filtrado adecuado y un mantenimiento periódico, porque si bien es gota a gota, no se debe subestimar el gran alcance que tiene el agua. Hay que estar al tanto del sistema, ya que se debe instalar de manera que en un futuro se puedan agregar otras líneas de suministro, para cuando el cultivo esté más maduro y necesite mayores cantidades.

El ahorro de los suministros es primordial, aún más el agua que sin ella no podríamos cultivar nada. Este nuevo sistema de riego sólo brinda beneficios a los cultivos de cítricos, reportando a los citricultores mejores resultados en la calidad de sus frutos y una mejora en rendimiento del cuidado de sus plantas.

0 comentarios