producción orgánica de cítricos una estrategia de cultivo viable

Las empresas siempre piensan en las grandes producciones y cómo lograrlas a un costo beneficioso; dentro de ese objetivo hay factores que pueden influir y, por supuesto, el medio ambiente es uno de ellos. No hacer mella al ecosistema es importante incluso para la imagen de la compañía; los citricultores ven en avance y están adoptando la producción orgánica de cítricos. La siembra convencional de cítricos de a poco está siendo desplazada por el método orgánico; lo que en un principio se veía difuso por no dejar una forma ya conocida, ahora le reporta grandes beneficios a quienes han decidido tomar la iniciativa.

Recientemente 128 empresarios mexicanos decidieron incursionar en la práctica orgánica, específicamente con naranjas valencianas. El objetivo fue lograr una cosecha 100% autosustentable perjudicar el medio ambiente. Los resultados no pudieron ser mejores: en relación a las hectáreas cosechadas convencionalmente contra las orgánicas, la primera obtuve 12 toneladas por hectárea, el nuevo método obtuvo 25 toneladas, pero…

¿Cómo involucrarse en la producción orgánica de cítricos?

La nueva fórmula para poder tener un sembradío orgánico es empezar por dejar los productos químicos detrás y recurrir a materiales mucho más sencillos tales como, abono, de varios tipos: foliares, sólidos o líquidos; otros materiales orgánicos como compostas y lombricompostas.

Mantener el uso de insecticidas y otros productos para combatir plagas y enfermedades, es permitido, pero deben estar hechos a base de vegetales; Sin embargo no todo está limitado a los productos que se utilizan en los cultivo, sino también en la manera de llevarlo, por ejemplo: la tala de árboles no es necesaria, de hecho sembrarlos beneficia a la producción, se usan como barreras rompevientos, generan sombra y oxígeno, permite conservar la humedad y atrapar más bióxido de carbono.

Si bien, todavía la producción orgánica de cítricos no es la alternativa mayoritaria entre los citricultores, la buena noticias es que cada vez más citricultores se suman a esta nueva estrategia, ya que es un mercado creciente y la demanda es más exigente; bajo este método se complacen los estándares de calidad y se aumenta visiblemente la producción a un bajo costo.

 

0 comentarios