COFRUTCO y el gobierno aperturan temporada de la cosecha de la naranja

Sonaguera, Colón, 19 de octubre. Sonaguera, Colón a partir de hoy será conocida como la capital de la naranja, donde junto a autoridades del Gobierno y la empresa privada Colon Fruit Company (COFRUTCO), dieron apertura a la tradicional cosecha de la naranja.

COFRUTCO, es una empresa 100% hondureña que ha estado presente en la zona por más de 20 años generando desarrollo y trabajando de la mano de 2,000 citricultores independientes.

 

El aporte de COFRUTCO representa:

 

  • Generación de 100 empleos directos y más de 400 empleos indirectos durante la temporada de cosecha.
  • Anualmente procesa 70,000 toneladas métricas de naranja en fruta.
  • De esta cantidad, 50,000 toneladas métricas son adquiridas de citricultores del Valle del Aguán y 20,000 toneladas métricas provienen de 800 hectáreas de fincas propias.
  • Compra 175 millones de naranjas cada año a más de 2,000 citricultores independientes.
  • Produce todos los años 2,400 toneladas métricas de concentrado de jugo de naranja para consumo del mercado local y para exportación.
  • Durante el tiempo de la cosecha, COFRUTCO inyecta más de 80 millones de lempiras a la economía de la región, dinamizando el comercio y mejorando el nivel de vida de los hondureños.
  • Fortalecemos las finanzas de la Municipalidad de Sonaguera con el pago de impuestos.

A estos aportes se suman los programas de apoyo que COFRUTCO implementa para la expansión y crecimiento de los citricultores independientes como: los subsidios y financiamiento para la donación de fertilizantes e insumos de fumigación, el financiamiento mediante anticipos sobre la compra de producción anual de naranjas para ser utilizados en el desarrollo de las fincas, arrendamiento de tierras para el desarrollo de fincas de naranja con sistemas de alta tecnología.

 

Asimismo, cuenta con el programa masivo de viveros que está al servicio de los citricultores para contribuir con la propagación de plantas de naranjas libres de enfermedades. Usando sistemas de producción modernos garantizamos a los productores la recepción de plantas sanas y de mejor calidad.

 

Como grupo nos sentimos contentos con estos logros, pero no estamos satisfechos, aún tenemos por delante muchos retos por resolver. Estamos implementando un plan de fortalecimiento del sector citrícola que consiste en la siembra de aproximadamente 2,000 manzanas de fincas propias de naranja en el Valle del Aguán, buscando con ello promover, motivar e incentivar a más citricultores independientes de esta zona para que hagan lo mismo. Esta inversión ronda los 500 millones de lempiras con los que esperamos generar 300 empleos directos en temporada de cosecha y 900 empleos indirectos más”, afirmó Luis José Kafie, Representante de Cofrutco.

5 (100%) 3 votes
0 comentarios