origen de la naranja

Curiosidades sobre la naranja y su origen

Las naranjas quiérase o no, forman parte de la vida muchas personas. La consumimos en distintas formas, jugos, frutas, postres, refrescos y hasta aromatizantes; llegan directo a nuestras manos sin muchas preguntas, y la verdad es así está bien, pero  ¿alguna vez te has preguntado cómo y de dónde viene esta fruta tan útil?

Muchos pudiesen apresurar su respuesta y decir: “Sí pasan un proceso de cultivo en un entorno con ciertas características” pero no, a lo que nos tratamos de referir es al verdadero origen de las naranjas en la tierra. La verdad es que tienen bastante tiempo entre nosotros, pero su uso no es el mismo que se le daba en otras épocas, pero vamos por partes:

Frutos orientales

“Las naranjas de la china” es una expresión popular para poner en duda la veracidad de una información, pero esa frase esconde entre líneas cierta verdad acerca del origen de la naranjas, y es que sí, el primer registro histórico que se tiene del cítrico viene de Asia. Una serie de libros “Historia natural y moral de los alimentos”, fue publicado en 1991 por Maguelonne Toussaint-Samat, experta dedicada a la escritura referente a alimentos y cocina.

En la serie se describe el primer registro histórico de la fruta y la refiere a más de 2 mil años hasta nuestro presente. Se menciona a la naranja en un regalo dado al emperador Tayun. De la China, fueron llevadas a la India, de allí a occidente y luego el resto del mundo. Pero cómo surgió aún sigue siendo un misterio. Se cree que las primeras vienen desde medio oriente y su antepasado más cercano es la  Citrus medica L, o como comúnmente se le conoce: cidro o citron.

De dicho antepasado evolucionó a los diversos cítricos que tenemos hoy en día, como los limones, el pomelo y por supuesto la naranja dulce.

Las naranjas en el lenguaje

Es curioso pensar cómo evoluciona el lenguaje o como un fruto adquiere su nombre. Generalmente es por simple asociación del color, pero la verdad es que para llegar al castellano de naranja, hay que irnos a antiguas lenguas arábigas, donde a la fruta se llamaba “narangah” que traducido al español quiere decir “veneno de elefantes”, resultado de una curiosa historia sobre el animal víctima de su propia glotonería por comer naranjas.

Cabe destacar que en distintas regiones la fruta puede adquirir distintos nombres, como en muchos países es común que se llamen simplemente naranjas. Algunas naciones de centroamérica, como Puerto Rico y República Dominicana se les conoce como “Chinas” en relación a su origen asiático

Lo cierto es que en concreto el origen de las naranjas todavía se está investigando, aún así sabemos que tienen una gran pasado a sus espaldas y que han estado entre nosotros por mucho tiempo. En un principio no eran vista como comestibles, sino como suplementos para la salud, hoy por hoy forman parte de nuestra mesa en sus distintas y deliciosas presentaciones.

5 (100%) 3 votes
0 comentarios