Exportar cítricos en Honduras

Cítricos hondureños con calidad de exportación

Ya hemos mencionado que el mercado de las frutas en Honduras está teniendo un momento prometedor para los agricultores y productores. Hay que ponerle atención especial a los citricultores, clave en este crecimiento económico de la agricultura. Los limones, pomelos y toronjas tienen una buena demanda en el país, pero la naranja dulce es la preferida entre los productores. De hecho, abarca el 90% de la producción; la calidad de todos estos frutos ha hecho de Honduras un referente en Centroamérica como exportador de cítricos.

 En los últimos dos años Honduras ha visto los ingresos del mercado de frutas ascender con gran diferencia entre ambos; para 2015 la producción variada de frutos como la banana, papaya, sandía, la piña y, por supuesto, los cítricos otorgaron ingresos que superan los 540 millones de dólares; aun así, para el año 2016 el aumento registrado fue de 100 millones, ascendiendo a 677,5 millones dólares. Para ser más exactos, gran parte de la responsabilidad de ese aumento recae en la industria de los cítricos, que aportó a esa cifra 11 millones.

La demanda nacional está perfectamente cubierta por la sólida oferta que hay en el mercado cítrico. Los agricultores han visualizado la oportunidad. Las ganancias dentro del país son buenas, pero lo que supera mucho más las expectativas, y le ofrece una oportunidad grata a los especialistas en el tema, es la proyección internacional que tiene.

 Exportar cítricos en Honduras está siendo cada vez más rentable. Otros países de Centroamérica llevan los frutos hondureños a sus mesas: Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y parte de México compran contenedores.

 ¿Qué los hace tan buenos?

 La verdad, aquí entran en convergencia varios factores: La posición geográfica de Honduras le atribuye el clima ideal para la citricultura. En el país hay más de un lustro de dedicación a esta industria, así que ha ido a la par un largo tiempo con su sociedad. De a poco se generó más interés, y la buena organización de los agricultores y productores ha impulsado al rubro a la constante mejora de sus servicios.

El gremio está muy unido y eso ha hecho que se diversifiquen las maneras de sembrar, las técnicas de cuidado y tratado del cultivo dando como resultado la mejora de la producción no solo en cantidad sino en calidad. Para ejemplificar esto, en los últimos años la costumbre que se tenía al uso del método convencional de cultivo ha estado siendo desplazado, por la gran mayoría de los productores, por la agricultura orgánica, para ser más consecuentes con el medio ambiente.

 Exportar cítricos ha resultado grandioso para Honduras. La industria ahora se encontró siendo un referente no sólo en el centro del continente sino también en todo Latinoamérica. Los limones hondureños también están siendo apetecidos en los Estados Unidos por su gran calidad. Incluso, la fruta hondureña ya pisa tierras europeas. La proyección de varios cítricos está buscando penetrar estos mercados. Al ritmo que va, para el 2017 el avance de la industria agrícola es muy prometedor.

5 (100%) 4 votes
0 comentarios