plagas a combatir en el cultivo de naranjas

Principales plagas a combatir en el cultivo de naranjas

Los productores de naranjas visualizan todos los escenarios para poder mantener la producción en su máximo nivel; toman en cuenta distintos factores y uno que es una amenaza constante son las enfermedades y la plaga del naranjo. Las cosechas pueden sufrir pérdidas, frutos de bajísima calidad y por supuesto cortar directamente las expectativas de los posibles clientes.

Como citricultores se debe tener en cuenta que nadie puede ser la excepción para este percance, de hecho, el cuidado de las plantas es constante y se deben fortalecer para poder combatir bacterias, hongos e insectos que puedan perjudicar la cosecha.

Plagas del naranjo: visitantes indeseados

En un sistema lógicamente biodiverso como lo puede ser una siembra de naranjas, los elementos naturales que la componen dan la oportunidad a diversos visitantes indeseados: plagas del naranjo, y hay que cuidarse de varios:

Los ácaros pueden arremeter contra las hojas de su cultivo, es una plaga muy común, además de tener un tamaño muy pequeño de 0,3mm a 0,6 mm, ínfimo, pueden haber 2 tipos de araña roja y ácaro rojo, el primero le da un color amarillento, mientras que el segundo las hace más opacas. Otro insecto que puede tomar su cosecha es la mosca blanca, la cual se instala en las hojas dejando sobre ellas una sustancia viscosa; el mayor peligro está es capaz de atraer más plagas y enfermedades a los naranjos.

Una de las amenazas más perjudiciales para el cultivo es el piojo rojo de california, el temor está en que ataca directamente a los frutos, causándole manchas cloróticas, les da un tono amarillo y en última instancia los derriba del árbol.

Enfermedades que atacan el cultivo

Las diferentes plagas del naranjo además de por sí mismas afectar el cultivo, también pueden ser causantes de varias enfermedades en las plantas, empezando por hongos que a su vez también sirven de fuente para otros males:

El aguado o podredumbre marrón es muy común en los frutos, causado por un hongo, la enfermedad comienza desde la base del tronco con la formación de chancros, causando que el naranjo se debilite y tome tonos amarillentos; parecido a un hongo también podemos conseguir en los troncos la gomosis, una mancha que debilita en general al árbol a causa del encharcamiento en los suelos.

Una enfermedad que mata por completo a los naranjos es la antracnosis, le causa manchas bastantes visibles a los costados de un color negro, dejando a la fruta sin salvación; también afecta a las ramas haciéndolas segregar sustancia gomosa de ellas.

Ningún cultivo está exento de sufrir de algunos de estos males, por lo tanto los citricultores deben tomar distintas prevenciones, ser constante en el cuidado de los árboles, adoptar sistemas de riego que no permitan excesos de agua, sembrar de manera orgánica pero usando materiales que fortalezcan las naranjas.

5 (100%) 1 vote
0 comentarios