manejo agronómico del cultivo de cítricos

La agronomía y la industria del cultivo de cítricos

La naranja es uno de los frutos de mayor comercialización a nivel mundial, pocas veces falta la fruta en la mesa, se presenta como sea: jugos, mermeladas y ella en sí. El crecimiento significativo viene de todo un proceso largo de industrialización, en este artículo conocerá más sobre el manejo agronómico del cultivo de cítricos.

Pero antes de entrar en materia es imprescindible hablar un poco sobre los cítricos. Su historia es larga en la tierra, pasó largo tiempo para que los mismos llegaran a obtener la calidad por la que hoy se comercializan tanto entre las frutas. Su antepasado más antiguo se cree que viene de medio oriente, se trata de la variedad Citrus Medica L, o en menos palabras, la toronja. Se cree que Alejandro Magno la introdujo a Europa desde la India.

Inevitablemente el cultivo del fruto se extendería, pero la verdad es que poco se sabe sobre cómo el fruto evolucionó tanto hasta mostrar la diversidad a la que estamos acostumbrados. La siembra tocó territorios europeos y africanos, para desarrollarse ampliamente, sobre todo en España, la llegada de los conquistadores trajo consigo también el cultivo de cítricos a América.

Manejo agronómico del cultivo de cítricos

Cuando tocamos el tema de la agronomía en el cultivo de estos frutos, de una u otra manera debemos hacer mención sobre la industrialización de los cítricos. Estados Unidos es conocido como el primer referente en cuanto a comercializar cítricos a gran escala se refiere desde el siglo XIX, para ser más específicos. Desde allí es el punto de partida que llevó a la mejora de todo el sistema, y se establecieron métodos más adecuados para sembrar.

Ya no se trata de la siembra particular, ahora se trabaja con un sistema más modulado y se han hecho más estudios para mejorar cosecha tras cosecha el rendimiento de las frutas.

¿Qué cosas saben ahora? El clima y el suelo deben ser muy específicos cuando se trata del manejo agronómico del cultivo de cítricos. La humedad es un factor que no debemos pasar por alto, en este tipo de ambiente los frutos suelen ser más jugosos, por lo fino de su piel; pero el cuidado de la plantación debe ser más minucioso ya que está expuesta a más enfermedades. Las zonas donde de las precipitaciones son comunes son una ventaja, siempre y cuando se tenga un buen sistema de drenaje.

Por su parte, el suelo debe respetar dos argumentos importantes para que el árbol crezca correctamente: Profundidad efectiva y textura. La primera se entiende como el espacio vital para que la raíz del árbol pueda crecer sin enfrentarse a obstáculos; rocas, por ejemplo, u otros materiales duros, la profundidad recomendada para cavar será de 1 metro, máximo 1 metro y medio. Cuando se trata de la textura debe ser liviana o media, que permita la filtración rápida del agua, los pozos son los principales culpables de causar hongos en los cultivos.

El cultivo ecológico en invernaderos o bajo mallas son de los métodos de manejo del cultivo más nuevos. Los estudios en la industria son constantes y es por eso que hoy en día vemos producto de tan excelente calidad llegando a los supermercados

5 (100%) 4 votes
0 comentarios